La Playa de La Franca, además de ser la más oriental de Asturias, es sin duda una de las más bellas, amplias y accesibles de la Cornisa Cantábrica, lo que la ha hecho merecedora de ser considerada como una de las 25 mejores playas de Europa según el diario británico The Guardian.
La playa se convierte durante la pleamar en una “piscina natural” muy segura para el baño de los más pequeños e inmejorable para la práctica de deportes náuticos, pesca de roca y submarina.
La bajamar deja al descubierto un amplio arenal, en el que se forman pequeñas calas ricas en pesca y que permite el acceso a la playa del Oso, una pequeña cala entre los acantilados, y con más dificultad a la playa de Mendía o del Regolgueru, a la que también se puede llegar por un empinado sendero desde la localidad vecina de Pimiango.
A 4 kilómetros de la playa de la Franca, en la cercana localidad de Buelna, merece la pena visitar el complejo de Cobijeru, un monumento natural de grandes valores paisajísticos, geológicos y educativos, conformado por la playa de las Acacias y la cueva de Cobijeru.
La peculiaridad de Las Acacias es que se trata de una playa interior, que comunica con el mar mediante dos conductos subterráneos y es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma.
La cueva de Cobijero comunica el litoral con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones y sometida a los niveles de la marea.